¡Ya son muchas las personas que me preguntan qué es la quinoa y comó se cocina!
Les cuento que la quinoa es un alimento inteligente lleno de grandes propiedades y de increíbles beneficios, es relativamente nuevo para muchos de nosotros pero que poco a poco se ha posicionado dándose a conocer en deliciosas recetas.
La quinoa es una planta nativa de la region de Sur America especialmente del Peru donde es conocida desde hace 5000 años A.C. junto con la papa y el maíz fue también parte fundamental de la alimentación de las civilizaciones precolombinas. Se le considera el padre de los demás cereales, tuvo un periodo de decadencia con la llegada de los españoles, ya que introdujeron cereales como el trigo, la cebada y la avena.
Hoy por hoy ha recuperado su nombre y es reconocida por su valor alimenticio y calificada como el mejor alimento de origen vegetal en un estudio hecho por la academia de Ciencias de USA en 1975 y seleccionada por la NASA para integrar la dieta ideal de los astronautas en los vuelos espaciales de larga duración por su increíble valor nutritivo.
Conociendo mas de este delicioso alimento, su valor nutritivo es comparable con la leche materna y la convierte en el alimento mas completo y balanceado, superior a los alimentos de origen vegetal; la carne, la leche, los huevos y el pescado. Tiene un alto contenido de proteínas, aminoácidos y minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, ademas de las vitaminas del complejo B, cantidades apreciables de vitamina E y entre otras. La quinoa se hace util para todo tipo de personas que realizan grandes esfuerzos físicos, atletas, niños y mujeres embarazadas. A la vez, su bajo contenido calórico hace fácil la elaboración de recetas dietéticas libres de gluten, con un bajo contenido de indice glucémico y con un gran contenido de fibra. Gracias a su sabor agradable se hace fácil también combinarla con otros ingredientes e introducirla en la cocina de cualquier parte del mundo. Ay como me encanta!!
Hay diferente tipos de quinoa, roja, blanca y negra, su sabor no varia mucho y provee el mismo valor nutricional, aquí les mostrare como preparar una quinoa básica y como queda transformada una vez la combino con la remolacha o bien conocida como betabel (beets) la cual la hace lucir bella pero aun mas deliciosa.
Para darte una idea de la preparación de la quinoa es básicamente la forma de hacer una arroz con algunos detalles diferentes: ¡vamos a ello!
Ingredientes
- 2 tazas de quinoa blanca
- 4 tazas de agua
- Sal al gusto
Preparación
Poner en una olla arrocera o en la olla donde regularmente preparas el arroz y agregar las dos tazas de quinoa sin lavar tal cual, agregar las 4 tazas de agua y sal a tu gusto. (No se le hecha aceite como seria la preparación del arroz pues la quinoa tiene su propio aceite que lo suelta en su cocción.)
Dejar hervir en fuego alto hasta que empiece a secarse el agua en hervor, una vez casi seca, bajar de inmediato a fuego lento o bajo y tapar la olla con una tapa, esperar unos 15 a 20 minutos hasta que la quinoa queda suelta y esponjada como si fuera arroz, no debe de quedar mojada ni dura. (En la olla arrocera se cocinara de manera fácil como si hicieras un arroz) De aquí saldrán aproximadamente 6 a 7 tazas medidoras de quinoa cocida.