El ajonjolí o semillas de sésamo como se le conoce en algunos países es originario de la India, apreciado en la cocina Arabe y muy popular en los países asiáticos. Es muy utilizado para espesar y dar sabor a una gran variedad de platos.
En la cocina japonesa, China, Coreana y Tailandesa las semillas de ajonjolí son usadas no solo por su sabor sino también por sus propiedades nutritivas y medicinales. Les presentare mas adelante una receta con vegetales muy fácil y deliciosa, originaria de la cocina oriental.
Esta pequeña semilla contiene ácidos grasos como los omega-3 y omega-6 que son especialmente indispensables para la salud, tienden a reducir los niveles de colesterol alto previniendo por lo tanto el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También por su alto contenido en fibras, el ajonjolí es un alimento útil para depurar nuestro organismo de forma natural.
Les comparto estas recetas deli de leche de ajonjolí y vegetales al wok con aceite de ajonjolí para degustarse y nutrirse con opciones saludables.
El ajonjolí es un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo, sus muy altos niveles de calcio, hierro, así como de zinc (mineral que participa en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas e incluso previene la impotencia masculina). Por cada 100 gramos de semillas de sésamo crudo tenemos:
- 20 g de proteínas
- 58 g de grasas insaturadas
- 670 mg de calcio
- 10 mg de hierro
- 5 mg de zinc
- vitaminas de los grupos B y E
También contiene fitoestrógeno con propiedades antioxidantes y anti-cáncer. Entre los aceites comestibles de diferentes especies, el aceite de sésamo tiene el máximo contenido antioxidante. Los nutrientes de las semillas se absorben mejor si se tuestan o pulverizan antes de consumir.