Muchas enfermedades del siglo XXI son producidas por materiales tóxicos en nuestras comidas.
¿Qué pasaría si algunos de los suplementos, especies o ingredientes que dicen ser medicinales y orgánicos estuvieran contaminados?
En Los Estados Unidos, ha tomado fuerza el tema de control de calidad al consumir suplementos, vitaminas, condimentos y alimentos en polvo que nos ayudan a mejorar nuestra salud por sus propiedades especiales, pero se han encontrado casos con algunos productos contaminados.
California es el estado de la gente bella, saludable, que busca verse joven y tiene una gran demanda por comprar comidas orgánicas, suplementos regeneradores, evitando a toda costa las comidas artificiales y procesadas. ¿Pero qué hay de más en todo eso?
¡Todos deberíamos saber lo que la ley en California trabaja con la Proposición 65, si tu no vives en California no importa!, si estás en Sudamérica u otro estado Americano, puedes informarte de este tema que abarca a toda la industria de alimentos en todo el mundo.
Hay mucho más detrás de todo esto y en esta oportunidad les contaré lo que experimenté, hay metales pesados que contaminan nuestra comida en un nivel que podría ser tóxico a largo plazo para nuestra salud y la de nuestros hijos.
Investigué por 8 meses de la mano con una firma de abogados en Beverly Hills California, dedicada apoyar la salud pública y muchos productos contaminados son vendidos por compañías de manera irresponsable.
Me motiva mucho trasmitirles este tema, porque pienso en todo lo que hago es para mejorar la calidad y estilo de vida, con la gente que me rodea y la industria tiene alimentos que no son confiables. He supervisado muchos productos que son enviados a laboratorios para detectar su nivel de contaminación en metales pesados como Cadmio, Plomo, Mercurio y Arsenio y otros químicos más que se han hecho parte del contenido de algunos alimentos que consumimos. Otros casos que se presentan con algunos alimentos es que agregan cierta cantidad de plomo para crear más volumen y densidad en la cantidad del contenido y eso lo hace más barato en el mercado y se vende en empaques sencillos y sin tabla de contenido.
Cuando de comer se trata todo lo que queremos es disfrutar la mesa en grande con nuestra familia y amigos, lo que nos gusta y lo que ha sido parte de nuestra cultura gastronómica. ¿Será que nuestra comida podría estar contaminada de estos metales?
Ha sido la misma comida de nuestros ancestros, pero antes no se enfermaban de casi nada por la alimentación, hoy cada dia aparecen alergias y muchas más molestias.
Entonces con tanta información tratamos en lo posible de mejorar nuestros hábitos comiendo moderadamente, menos azúcar procesada, bajo en carbohidratos o libre de gluten, evitar las grasa saturadas, menos lácteos, todo con el fin de evitar alterar las enfermedades más comunes de hoy como la diabetes, el colesterol, cáncer, alta presión o la obesidad.
¿Qué sabemos del proceso de nuestros alimentos?
¿Cómo sabemos que la comida que compramos no está contaminada de los residuos de manufactura? Son tantas preguntas que decidí compartir todo lo que pude saber al respecto, porque Cocina Healthy te ayudará a comer y a vivir mejor y sugiero dos puntos:
1 | Lee con Calma
Tómate el tiempo para leer con calma y cuidadosamente todo lo que dice en los empaques y sus etiquetas, de esta forma podrás reconocer la advertencia de la proposición 65 la cual ayudará para saber que ese producto pasó por la corte donde se probó que contenía un alto nivel de estos metales que exceden el índice que regula que es toxico, nocivo y perjudicial para la salud nuestros hijos y familia.
2 | La pulverización podría afectar el producto
Los productos en polvo son una herramienta que ayuda para que se preparen las comidas más fácil y práctico, pero su proceso de pulverización, podría afectar el producto contaminándolo de plomo o cadmio en un nivel que no es mortal al instante, pero que se va acumulando en nuestro sistema por años de vida y haciendo lentamente su efecto en perforar riñones y el cerebro, desencadenando problemas de salud como Alzheimer, tumores, demencia, cancer y entre otras más.
Los productos que debes darle más atención a la hora de comprar son:
- Canela
- Clavos de olor
- Nuez moscada
- Comino
- Cúrcuma
- Curry
- Orégano en polvo
- Jengibre en polvo
- Pimienta en polvo
- Salvia en polvo
- Azafrán
- Chocolate en polvo
- Sumac
- Proteínas vegetales en polvo
- Maca
- Suplementos y Vitaminas
- Hojas de algas (seaweed)
- Camarones secos
- algunos vinagres (se han encontrado contaminados de Arsenio y plomo)
La opción más segura es comprar estos ingredientes al natural y enteros como ejemplo la canela en astillas, el jengibre en raíz, el ajo entero o el comino en semillas. De esta forma están libre de la manufactura que los contamina.
Casi todos los productos que han sido pulverizados o que se presentan en polvo son alimentos que podrían tener altos niveles tóxicos que afectarían la salud a largo plazo con enfermedades como cáncer, tumores, alergias perforación de riñones, demencia, defectos de nacimiento y problemas de aprendizaje en los niños son una consecuencia.
Aprendamos a leer toda la información que se presenta en los empaques, tenemos el derecho de saber lo que consumimos y compramos y exigir calidad y sanidad como consumidores. Es tú decisión y responsabilidad escoger un producto con una advertencia por económico que sea, estar informados es saber escoger y ser mejores compradores.
Si tienes niños pequeños en casa, lo que recomiendo es preparar los alimentos en ella, piensa que 25 años a futuro, esos jóvenes serán adultos saludables con menor índice a un sin número de enfermedades.
Mi pasión con Cocina Healthy es ayudar a comer y vivir mejor, por eso me siento responsable de generar esta información como consultora de salud y nutrición holistica y consumidora, en especial para la comunidad hispanoamericana porque nuestra cultura busca la economía para la canasta familiar, con esta información podrán tener en cuenta cuales son esos alimentos de los que pueden dudar.
Comer bien también significa escoger mejor la calidad de tus alimentos.