En los últimos 30 años las estadísticas de obesidad se doblaron a 600 millones, y la diabetes se triplicó a 347 millones en el mundo entero.

Estos problemas están asociados con muchos factores, desde la falta de ejercicio y la sobrealimentación en cada plato, hasta una dieta rica en grasas saturadas y azúcar.

Es increíble que cada vez se muestran evidencias bastante precisas pero se llega a la conclusión de continuar detrás de mas investigaciones sobre el azúcar. Aunque se presentan evidencias concretas, son consideradas como NO definitivas.

Médicos y científicos han argumentado que el azúcar es una intoxicación que podría conllevar a la muerte. Algo que suena muy dramático pero cuando se presentan los casos severos de la diabetes podemos entender lo que quieren decir.

Después de leer varios artículos médicos del dulce de la vida, me pregunto, que con toda la evidencia investigada qué pasaría entonces con las industrias del azúcar ? O sea, cómo reaccionaria la sociedad de la industria de comidas y los consumidores de azúcar que somos él mundo entero?
Esto no es tan simple!

El consumo de alimentos y comidas con azúcar nos produce gusto, satisfacción. Comer una galleta con chocolate o postres azucarados … Ay Dios nos da felicidad, es alegría compartida y como olvidar mencionar la celebración de nuestro primer año que es la primera vez que probamos la deliciosa, adictiva y placentera azúcar.

Se hicieron varios estudios en los años 60 que revelaron que el azúcar es un tóxico estimulante. Se han dado debates, artículos en revistas, y noticias que publican estos estudios e investigaciones de ser un tóxico silencioso y mortal. En los estudios de artículos dedicados al azúcar, encontré uno de los médicos pioneros en los estudios en este tema, el cual le llama al azúcar la más grande epidemia del mundo que tenemos en desembocar enfermedades crónicas hoy en día, y antes muy poco frecuentes.

El Dr. Robert H Lusting (M.D. Profesor de pediatría, en la división endocronológica de la Universidad de San francisco) ha investigado y analizado diferentes estudios científicos que durante años de seguimientos sus resultados han demostrado las grandes consecuencias que el azúcar puede desembocar en cada individuo de manera diferente, como desarrollando y acelerando enfermedades crónicas y letales pero muy silenciosas.

El consumo diario de azúcar se ha disparado en el mundo entero en un 46% en los últimos 30 años.

Collage of candy and sweets

Nuestros viejos, abuelos y las generaciones más antiguas nos enseñaban a comer pequeñas porciones para endulzar el día y para que alcanzara para todos en aquellas grandes familias de 5 y 8 hijos en el pasado. Hoy por hoy las estadísticas muestran las grandes cantidades que el mercado ofrece como económico en el ahorro pero lo doble para consumir. La cultura de comer hoy en día significa comer mucho y buscando satisfacción.

El azúcar ha arrasado con el mundo, nos ha enamorando, seducido intensamente y ha conquistado paladares que difícilmente pueden dejarlo.

Quitar el azúcar del mundo sería una gran catástrofe!! Sería quitarle el dulce a la vida!

Es increíble que el azúcar es el tóxico más consumido y deseado del mundo entero, lo encuentras en las vinagretas, en salsas de tomate (catsup), BBQ, el pan, la leche, bebidas artificiales, jugos frutales, carnes embutidas, sushi, pastelería, y en muchos más productos que contienen más de 50 diferentes de nombres de azúcares agregados como: almíbar o jarabe de maíz modificado, aspartame, surcados y todas las fuentes de alta fructuosa.

El consumo masivo y excesivo de todos estos productos endulzados y alterados con el azúcar son el inicio para desarrollar enfermedades como la diabetes.

Moderación es la clave mágica para tener balance y cuidar nuestra salud.

La moderación de azúcar equivale entre 6 a 8 cucharaditas al día en su consumo regular. En nuestra familia tratamos de usar en lo posible azucares naturales como la miel pura, porciones pequeñas de frutas naturales para endulzar como el plátano 0 banano, dátiles, brevas y la estevia natural.

La asociación americana de corazón recomienda de 9 a 12 cucharaditas para un sistema cardiovascular sano. En Europa se consumen 17 cucharitas y en USA 20 cucharaditas ademas de toda la comida americana que está invadida de azúcares en todas sus formas lo que está ocasionando un gran cambio en la salud de la comunidad actual. Los adolescentes consumen al rededor de 39 a 41 cucharaditas de azúcar al día.

Los odontólogos y dentistas tienen cada vez más trabajo recibiendo niños y adolescentes con grandes cavidades y caries desarrolladas por el azúcar, en los algunos adultos situaciones de pérdida de muelas y dientes pueden suceder. El consumo masivo de la goma de mascar – chicles totalmente azucarados están intoxicando y creando infecciones en los dientes y cavidades nasales.

Me pongo a pensar que si quisiera ser parte de la industria del azúcar, se debería de usar los medios de comunicación para saber las cantidades que podríamos consumir, pero muy poco informados nos encontramos.
Solo se concluye, si comes poco y haces mucho ejercicio se pierde peso, si consumes lo suficiente y haces ejercicio pues te mantienes en un mismo peso pero si consumes lo suficiente y no haces ejercicio pues te engordaras, así entonces es solamente tú culpa. Te dejaste engordar por tu propia culpa!!! Nadie es responsable, Jajajaja que loco.

Los investigadores, científicos y varios médicos estudiosos de este tema tan importante, encontraron que el órgano más involucrado con el consumo de azúcar es el hígado. Cuando el hígado recibe, por ejemplo la cantidad de azúcar de una lata de soda, este queda completamente saturado de la glucosa y la fructosa que componen el azúcar, eso produce una especie de tsunami, como este maremoto ataca al hígado, este termina segregando grasas para liberarse de esa convulsión masiva.

Si esto se repite constantemente, además del consumo de comidas chatarras, grasas, y toxinas el hígado termina siendo un hígado graso, alargado e inflamado. A este punto se inician las enfermedades mas comunes de hoy en día como diabetes, problemas cardiovasculares, demencia, hipoglucemia, y entre otras.

Buscando datos antiguos pero muy curiosos, los primeros en descubrir que el hígado se engorda, fueron los faraones egipcios que le daban comidas endulzadas a sus gansos para comerse su hígado. Continúan después los franceses con el mismo procedimiento engordando él hígado de los gansos para tener el delicioso Foi Gras – Pate de hígado de ganso.

¿Será que lo mismo estaremos haciendo con nuestros hijos?

Sweet CandyOtros estudiosos explican que si el consumo masivo de azúcar en los niños fuera mucho menor sus comportamientos serían más volátiles y menos alterados así como menos hiperactivos o agresivos. Los médicos recomiendan menos dulces por causas de infección y bajones de defensas que por comportamientos impulsivos en sus personalidades.

Es tan difícil evitar no darle dulce a un niño que cuando se lo come está mostrando su satisfacción y alegría que resultamos queriendo darle aún más dulces, o de lo contrario se sienten ansiosos.

El poder económico que genera la industria de azúcar en la política de cada país en el mundo es inmensa, pues sería la principal causa de no dar a conocer este tema tan controversial entre científicos.

Algunos médicos de universidades prestigiosas están en contra de estas evidencias científicas culpando a la grasa como el mayor causante de las enfermedades del corazón. Cada año el incentivo monetario de las diferentes industrias de comidas con azúcar donan sumas enormes a algunas universidades para que prosigan con las investigaciones del azúcar y casualmente estas son las que han denegado la validez y la evidencia de los estragos del azúcar. Siendo la herramienta necesaria para justificar que el ministerio de salud y el gobierno no pasen una ley en contra del azúcar. Varios científicos y médicos de diferentes universidades han presentado al congreso debates con evidencias concretas sobre los peligros del azúcar pero siempre ha sido vetado y negado de alguna forma. Pareciera que existe una gran manipulación en este proceso de investigación y sus resultados.

En los años 70 el FDA reportó que el azúcar era segura para el consumo de la sociedad. Todas las investigaciones requieren de más evidencia. Después de que él FDA hizo esa mención en los Estados Unidos, la asociación de azúcar ganó el premio de plata ANVIL por sus campañas en relaciones públicas. Mientras tanto 1 de cada 41 americanos desarrollan diabetes, en la actualidad es 1 de 11.

Cuando se habla del tema de salud y nutrición es cada vez más sensible de tratar; y me refiero que cuando se presenta esta valiosa información de cómo tener más conocimientos de los alimentos azucarados que consumimos, encontramos todo tipo de reacciones, personas más liberales entonando su voz fuertemente diciendo: “un momento, no me vengas a decir que debo de comer”.

Entonces vuelvo y me pregunto, en donde hemos estado todos nosotros cuando la industria de comidas cambio sus procedimientos en los últimos 50 años?, nunca hicimos ninguna protesta, nadie ha hecho ninguna protesta?

Será que necesitamos un nuevo modelo de negocio en la industria de alimentos y nuevas regulaciones? Por lo menos que podamos reconocer que los súper mercado de hoy en día están haciendo las cosas de manera correcta o de forma incorrecta, pero no tenemos la más remota idea.

Hoy en día prevalece la cantidad y el ahorro más que la calidad con las porciones adecuadas. Lo que significa que la calidad y una pequeña cantidad de algo dulce como jugos, aguas frescas, pudín de chia o arroz con leche pueden ser endulzados con estiva o miel. Encuentra el dulce deseado y disfrutalo con moderacion.

Cuando los niños dejan de comer comida congelada y procesada y pasan a la comida real hecha en casa, la función de sus metabolismos se incrementa y tienen más oportunidad de perder peso, se sienten mejor, les va mejor en la escuela. Sus vidas muestran un gran cambio.

Pero la única verdad es que FDA aprueba el consumo del azúcar y las cantidades que quieran, en los productos que quieran y sin límites, tenemos el mejor tóxico a nuestro alcance de manera absolutamente dulce e ideal para vivir.

La fundación de corazón y derrame cerebral de Canadá salió a la luz con su primera legislación severa en el límite de el consumo de azúcar.

Las asociaciones americanas del corazón también empezaron a mejorar sus guías de nutrición recomendando el bajo consumo de azúcar, después de tantos debates en el congreso, al menos ya se está dando a conocer este dulce problema que tiene atrapada nuestras cultura gastronómica.

Comparto esta deli receta para endulzarle el paladar a tus hijos:

Manzanas con chocolates y mantequilla de almendra

Ingredientes
  • Rodajas de manzanas rojas o verdes pasadas por agua limón para que no se pongan amarillas.
  • Mantequilla de Almendras o mani (cacahuate)
  • Gotitas de chocolate negro bajo en azúcar
  • Nueces trituradas
  • Chispas de colores (opcionales para darle color)
Preparación

Ponerle a cada rodaja de manzana mantequilla de almendras al gusto, rocearles el chocolate negro, las nueces troceadas y decorar con las chispas de colores.

Algo rico y saludable hecho en casa.

Leave a comment