La estevia es nativa de Sur America, fue descubierta por el botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556). Esta ancestral hoja ha sido usada y consumida por cientos de años como endulzante de bebidas y otros productos alimenticios, es energetizante, digestiva y aun mas sorprendente tiene bondades curativas como: reguladora de los niveles de acido úrico, presión alta, azúcar en la sangre, para el control de ansiedad y adicciones como el tabaco y el alcohol.
Los Indios Guaraní ubicados en regiones de Paraguay, Argentina, la Amazonia brasileña y otros pueblos indígenas sur americanos, se han relacionado por años con la planta Estevia y reportan su efectividad en casos de acné, seborrea, dermatitis y eczema. Hoy la ciencia aporta que el extracto de estevia tiene propiedades con la habilidad de ayudar con problemas de la piel.
Cada vez se sigue reconociendo los beneficios y aportes de esta planta en diferentes partes del mundo por sus beneficios en especial para personas que padecen Diabetes y la hipoglicemia.
Estuve viajando por la ciudad de Santiago de Cali ubicada en el estado (Departamento) del Valle del Cauca en Colombia.
El Valle del Cauca es una región extensa reconocida por su caña de azúcar y por la gran variedad de frutas tropicales.
Por años su gente ha disfrutado de sus cañaduzales preparando deliciosas golosinas y postres azucarados que hoy por hoy han sido resultado del desarrollo de muchas enfermedades como la diabetes y el sobre peso. En el pasado la caña de azúcar era extraída puramente y se hacían los dulce caseros que alegraban el ambiente familiar.
Cañaduzales Vallecaucanos
En los tiempos de hoy la industrialización moderna a refinado muchos productos que en el pasado no afectaban tan severamente, a demás de que las cantidades anteriormente eran mas prudentes que hoy donde todo se comercializa con el fin de obtener mas cantidad y menos calidad. Seria casi un imposible terminar con la industria refinada del dulce en esta región, pero los científicos han encontrado que también sus tierras proveen un ambiente perfecto especialmente en la región de Tuluá que fue reconocida por especialistas como una de las dos en el mundo ideales para el cultivo de la Estevia gracias a la riqueza de sus suelos. Es una opción maravillosa para aquellas personas con limitaciones a el azúcar pero que aun pueden disfrutar del dulce de la vida que la tierra nos da.
La FDA (Food and Drug Administration) de Norte America la tiene registrada ademas de suplemento nutricional, como otra alternativa para cuidar la piel, boca, cabello, y dientes, pues la estevia a demostrado también su baja incidencia de caries dental entre sus consumidores. Estéticamente es ideal para la boca y los dientes, pues evita las caries y la formación de la placa bacteriana que básicamente es causada por los azucares refinados. También es un buen cicatrizante de llagas y heridas de labios o problemas con las encías.
Estos resultados han logrado la invención de numerosos productos de higiene bucal que ahora encuentras en tiendas naturistas como cremas y enjuagues dentales hechas de productos naturales derivados de la estevia, alejándose de los químicos. El sabor dulce natural le confiere a esta planta que sea un ingrediente apropiado para estos productos dentífricos, pues en la industria la mayoría de los productos comerciales convencionales se endulzan con edulcorantes como sorbitol, sacarina o aspartame químicos causantes de alterar la digestión y provocar alergias en algunas personas. Simplemente lea los componentes de su crema dental.
Ahora hablando de peso, sabemos como el dulce tiene poder sobre la regulación hipotalámica, que es exactamente lo que nos produce esa ansiedad por comer mas comidas azucaradas o carbohidratos refinados. Al controlar el fenómeno del hambre por las golosinas y los dulces refinados, la estevia es un excelente ayudante en los tratamientos para nivelar esa ansiedad, de manera que contrarresta la obesidad y se puede adelgazar de manera natural, pues el dulzor de la estiva no se metabóliza al tener cero calorías.
En mi experiencia desde que consumo Estevia no solo le da dulce a mi día sino que me ha ayudado mucho a reducir la ansiedad de comer. La recomiendo en gotas pues es mas fácil controlar la intensidad del dulce que deseas. La estevia tiene un dulce mas pronunciado y concentrado que el mismo azúcar, asegurate que obtienes Estevia 100% natural, su contenido debe decir solamente extracto de estevia. También la puedes conseguir en bolsas donde viene en hojas secas. Pones a calentar agua y le agregas un poco de hojas secas de estevia, las dejas en reposo por 15 minutos y la cuelas para remover sus hojas. Esta agua estará bastante dulce. Llévala a la nevera en una jarra de cristal y cuando quieras hacer tus jugos favoritos solo calcula la cantidad de agua dulce que deseas, puedes rebajar su dulzura con mas agua fresca o leche de tu preferencia.
Con toda esta magnifica investigación no les quiero decir que no vuelvan a consumir otras buenas calidades de azúcar como la Miel de Maple, Néctar de Coco y Mieles pues este articulo es con el fin de invitarlos a conocer mas opciones para vivir mejor y balancear nuestra manera de comer.
Comiendo y viviendo saludable con Cocina Healthy with Nancy, esa es mi verdadera motivación y vocación.
ENDULZA TU DIA
Te invito a que tomes tu té o infusión favorita, caliente o frío y lo endulces con gotas de estevia, mi medida es 3 gotas por un vaso de 8 onzas, si te apetece mas, adelante y salud.