Las arvejas verdes, guisantes o chícharos como les llaman en Mexico son magníficos frescos o secos para cocinarlos de diferentes maneras, son exquisitos en sopas, arroces, ensaladas y estofados.

Las arvejas o chícharos secos, son pequeños pero son unos poderosos y nutritivos miembros de la familia de legumbres, son una buena fuente de fibra que baja el colesterol. No solo te ayudan a bajar el colesterol, también tiene un beneficio especial en controlar los desordenes de azúcar en la sangre desde que su alto contenido de fibra previene que los niveles de azúcar se suban rápidamente después de una comida. O sea que te mantienen bien sin sentir hambre tan rápido después de comer.

La fibra va mas allá de lo que te ofrecen las arvejas secas. Estos deliciosos chícharitos también te proveen una buena y excelente cantidad de importantes minerales como manganeso, cobre, ácido folico, vitamina B1, fósforo, vitamina B5, potasio y proteína, todo esto con nada de grasa. Como si no fuera suficiente, las arvejas secas también contienen isoflovones que son fitonutrientes que pueden actuar como debilitadores de los estrógenos en el cuerpo y al ser consumidos en tu plan de dieta han sido vinculados en reducir los riesgos de ciertos condiciones de salud, incluyendo cancer de mamas y próstata.

Aquí tienes unas recomendaciones sobre como cocinar todos los tipos de granos secos para que tengan una mejor digestión y los disfruten. Los chícharos o arvejas secas hacen parte de la familia de los granos, son una excelente fuente de alta calidad en proteína vegetal para tu dieta alimenticia. Todas las clase de granos secos tienen un alto contenido de hierro y fibra, y son lo suficientemente versátiles de manera que nunca te cansas de ellos. Ellos permanecen frescos por largo tiempo cuando los guardas en lugares frescos y oscuros (en vez de tenerlos en el meson de la cocina). No uses granos secos que tienen mas de un año, pues su contenido nutritivo ha perdido valor y no son tan fáciles para la digestión. También, los granos secos que están viejos no se ablandan fácilmente, aunque los cocines por mucho tiempo. Sigue los siguientes pasos cuando cocines cualquier tipo de grano seco.

1 taza de granos de: Tiempo de Cocción:
Frijol Adzukini 45-60 minutos
Frijol Anasazi 60-90 minutos
Frijol Negro 60-90 minutos
Grano de ojo negro 60 minutos
Frijol Blanco Itliano 90-120 minutos
Garbanzos 120-180 minutos
Frijol Cargamanto 60-90 minutos
Habas 60-90 minutos
Frijol blanco o blanquillo 90-120 minutos
Frijol rojo / Navy 60-90 minutos
Lentejas 30-45 minutos
Frijol Mungo 60 minutos
Frijol Pinto 90 minutos
Arvejas/Chícharos/Guisantes 45-60 minutos

Preparación

Chequear los granos de algunos residuos como piedras o pedazos quebrados, después lavarlos bien.

Remojarlos por 6 horas o toda la noche, con agua que los cubra 4 pulgadas por encima de ellos. Los granos pequeños o de tamaño mediano como los chícharos (arvejas) y lentejas requieren de menos tiempo de remojo, alrededor de 4 horas seria suficiente.

Nota: Si haz olvidado remojar los granos secos, puedes ponerlos a hervir en suficiente agua que los cubra. Después apaga el fuego, tapar la olla y dejarlos en reposo por 1 hora.

Retirar el agua de remojo y enjuagarlos, siempre retirar las caracaras que sueltan antes de cocinarlos, de esta manera tendrás una fácil digestión.

Poner los granos en una olla y agregar de 3 a 5 tazas de agua fresca. Ponlos a hervir a punto de ebullición y retírales la espuma que desprenden, agregarles mas agua si es necesario. Tápalos, baja la temperatura, y déjalos hervir a fuego medio bajo el tiempo sugerido. Chequear los granos 30 minutos antes del tiempo sugerido de cocción. Estarán listos cuando en la mitad estén suaves, blandos y fáciles de triturar.

Alrededor de 10 minutos antes de que estén, agregar 1 cucharadita de sal no refinada o a tu gusto.

Cocinarlos hasta que estén tiernos.

Leave a comment